lunes, 13 de abril de 2015

La entrevista

Cuaderno de Bitácora, 5 de abril de 2015

¡Camaradas, un mensaje en una botella ha llegado! Si es lo que esperamos, esta noche brindaremos juntos bajo el cielo con nuestro mejor ron. ¡Yo-ho-ho!

Doña Rosa Isabel Hernández del Campo es concejala delegada general del Área de Bienestar Social y Familia en el Ayuntamiento de Valladolid y madre de dos alumnos de Cristo Rey. Cuando le contamos el propósito de nuestra aventura, accedió gustosamente a ponerse en contacto con el eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Don Agustín Díaz de Mera García Consuegra, y comentarle nuestra intención de hacerle una entrevista

Aunque la intención era hablar con él telefónicamente, muy cordialmente nos contestó al email que le enviamos respondiendo, entre otros temas, a nuestra inquietud sobre la situación de la economía española, a cómo ha sentado en el mundo de la política la irrupción de Podemos y a cuál es la labor humanitaria de la Unión Europea.

¿Cuál es su labor como eurodiputado?
Mi labor como diputado es, en términos generales, defender los intereses de Castilla y León y España ante la Unión Europea. Pero concretamente, mi trabajo está centrado en tres áreas fundamentales. La primera de ellas está relacionada con la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. La segunda, debido a mi trabajo en la Comisión de Desarrollo,  relacionada con las cuestiones de cooperación al desarrollo con terceros Estados. Y por último la diplomacia parlamentaria  con Latinoamérica y el Caribe, así como las cuestiones migratorias entre las dos orillas del Atlántico.

¿Qué medidas está tomando la Unión Europea contra el llamado Estado Islámico?
Este es un problema enormemente complejo, que tiene una dimensión radicalmente distinta al fenómeno del terrorismo como hasta ahora habíamos conocido. Tiene muchas implicaciones y se necesita la colaboración de muchos Estados para hacerle frente. Por ello estamos desarrollando importantes iniciativas tanto en política exterior como interior. En lo referente a la política interior estamos desarrollando medidas para impedir que los terroristas cometan atentados en nuestro territorio, pero también colaboramos para que no los cometan en terceros Estados. Hablamos de medidas contra la financiación del terrorismo, el radicalismo, la captación, y la inteligencia y cooperación de las fuerzas coercitivas democráticas; así como la seguridad en los transportes, y la ciber-seguridad, etc.

El Gobierno de Irak ha presentado a su Parlamento un proyecto de ley que permitiría el matrimonio a cualquier edad, ¿qué medidas se podrían tomar desde la Unión Europea para evitar esta legalización pedófila?
He de decir que la Unión Europea condena la pedofilia, sin importar donde se cometa, y estamos muy involucrados en la defensa de los derechos humanos, especialmente de los menores. Dicho esto, debo decir que según recogen los Tratados, es importante tener claro cuáles son las competencias que corresponden a los Estados miembros y cuáles a la propia Unión. En este sentido, el derecho penal es una competencia nacional, por lo que en virtud del principio de subsidiariedad la UE sólo puede dictar normativa que complemente la propiamente nacional, no que la sustituya.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio era reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre en el mundo. ¿Se tiene dentro de la Unión Europea la percepción de haberlo alcanzado?
La UE es el principal donante de ayuda al desarrollo del mundo, complementado todo ello con importantes iniciativas políticas dirigidas a lograr la erradicación de la pobreza. Es cierto que hemos hecho mucho, pero mientras quede una sola persona en riesgo de exclusión social, deberemos seguir luchando.


¿Cuál es la imagen que se percibe de España en Europa tras los casos de corrupción política que se han producido?
La imagen que se tiene es que España es un país que tiene unas Instituciones que funcionan, que persiguen la corrupción y que los casos existentes son rechazables, deplorables y vergonzosos. La policía, los fiscales y los jueces persiguen y combaten la corrupción con total independencia.

¿Piensa que habrá un antes y un después en la Unión Europea tras los resultados en las elecciones griegas?
Las actuales negociaciones que el Gobierno griego está llevando a cabo con sus socios de la Unión demuestran que los políticos deben ser responsables y no prometer durante las campañas electorales aquello que saben que no van a poder cumplir. Grecia tenía y tiene compromisos económicos con el resto de los países que formamos Europa, entre ellos España (26.000 millones de euros), y debe cumplirlos. No hacerlo, tal y como prometieron, sólo traerá más recesión, desigualdad y pobreza.

¿Cómo ha afectado a la política española la irrupción de Podemos?
Como decía, los políticos debemos ser serios y no prometer aquello que sabemos no podemos cumplir. Las pocas propuestas que hasta el momento ha hecho Podemos se basan más en utopías que en realidades y saben que, por mucho que lo prometan, no se pueden llevar a la práctica en una democracia del Siglo XXI. Los populismos acaban con las libertades y empobrecen a sus pueblos...  

Parece que la economía española comienza a despegar, ¿se tiene esa sensación en el resto de Europa?
Por supuesto. Europa ha visto que España ha cumplido con los objetivos que se marcó hace cuatro años, que ha acometido las reformas comprometidas y que fruto de todo ese esfuerzo estamos saliendo poco a poco de la crisis. Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero no es el momento de desandar este  camino ni deshacer todo el trabajo hecho, ya que corremos el serio peligro de volver a caer en la grave crisis en la que estábamos inmersos en el año 2010. Lo  hecho para la recuperación ha ocasionado sufrimiento y sacrificio de muchos y para muchos. Por ellos debemos perseverar y compensar a los más desfavorecidos con nuevas medidas legislativas.


Y para terminar. El paro juvenil español presenta el índice más alto de Europa. ¿Es España un país para jóvenes?
Sí. España es un país para jóvenes. Tenemos los jóvenes mejor preparados y por ello debemos seguir luchando para ofrecerles salidas profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades. Las políticas de juventud deben ser absolutamente prioritarias. La UE y España trabajan en esa dirección.



NOTA: Todas las fotos han sido extraídas de la página del grupo PPE en el Parlamento Europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario